12/3/08

La mezcla

Pensando en derroteros experimentales sobre el hecho cinematográfico, se me acercó la clara voz de Clara, con un argumento parecido y diferente. Producto de la nueva mezcla aún sin totalizar surgió lo siguiente:

STORY-BOARD PARA FILMACIÓN EXPERIMENTAL

EQUIPO: Clara Torres y Jesús Jiménez


Elaboración del proyecto sobre los temas propuestos de: Margen, Búsqueda y Transformación.


Sinopsis:

De forma conceptual, se reflexiona sobre el arte y los entresijos que el proceso perceptivo presupone sobre la realidad. Para la experimentación fílmica, se alude a la fábula mitológica de Eco y Narciso, (resumida en la parte final de esta introducción). Como herramientas se utilizan los componentes implícitos en una filmación cinematográfica (espacio y tiempo), alterados de forma voluntaria por otros componentes plásticos propios: sonido (Eco) e imagen (Narciso). Los cuales, no guardaran una relación narrativa idéntica en el tiempo cinematográfico, quedando ambas leyendas retrasadas o adelantadas una de otra. A su vez, se cuestiona el proceso fílmico en sí mismo como una forma más de percibir la realidad. Realidad que también se vuelve confusa, como la voz que escucha Narciso sin ver. En todo el proceso se pueden entrever los temas propuestos desde diferentes puntos de vista: Margen (de la realidad, del propio encuadre de la pantalla que se divisa, de los límites del arte, etc.); Búsqueda (de una imagen respecto a una narración en off, de Eco por parte de Narciso, del espectador respecto a lo que percibe, etc.); Transformación (del proceso perceptivo, de la plástica cinematográfica, la propia de Eco y Narciso en 7º arte por no coincidir previamente, la del tiempo y el espacio, etc.).
En esencia se cuestiona sobre la filosofía implícita en el arte de una forma global, cómo esa esencia puede ser diferente respecto a la percepción que cada individuo tiene de un determinado proceso; Desmitificando a su vez el Narcisismo implícito de una narración visual, la cual ofusca múltiples narraciones imaginarias individuales posibles, respecto a una narración oral.

Fábula de Eco y Narciso:

Texto de Miguel Molina Alarcón publicado en el catálogo VAIA 2005. IV Mostra de Video Art Internacional d’Alcoi. Ed. Ajuntament d’Alcoi, 2005. Págs. 12-192.
“Eco, hija del aire, amaba a Narciso con tanta pasión, que le seguía por doquier, al bosque, a la caza, junto a las fuentes, en los más alejados desiertos, con la esperanza de arrancarle alguna palabra favorable, una mirada cariñosa, una prueba de afecto. Trabajo inútil: un obstinado desdén era el único premio a tales desvelos. Abatida por la tristeza y llena de vergüenza por haberse rebajado a tantas tentativas humillante, Eco se retiró a lo más intrincado de los bosques, escogió por morada los antros y
cavernas y cayó en tal estado de agotamiento y flaqueza, que no le quedaron más que los huesos y aún éstos fueron metamorfoseados en peñascos, no quedando de ella, al fin, sino su voz”
(J. HUMBERT: Mitología griega y romana. Gustavo Gili, Barcelona, 1988, pp. 243). Este pasaje mitológico corresponde a una de las metamorfosis narradas según Ovidio, escritor romano del siglo I a. de C.,)

STORY-BOARD: (Transformación, margen y búsqueda de 12 m2)

Clip nº -Narración oral en off -Tomas, tipo de plano, cámara… - Dibujo o imagen ¿ah?-
1 (Eco): ...y yo, que procedo del aire y llego a ti susurrando al oído, te propongo que me sigas por el escenario que te impongo. *A partir de la primera toma o clip en negro y exceptuando los primeros planos acusados, la toma se hará en movimiento real como si la cámara de grabación (y el cámara) caminasen. Imagen en negro durante narración en off.
2 (Eco): Porque tú, imagen que ve en torno suyo, te has quedado mudo. Pero el aire que ves o crees ver, es producto mío y aunque tu consciencia crea decirte vedad, ese ojo vidrioso no es tan omnipresente como yo. Desde todos los sitios llego y persisto a un tiempo, mientras tú, pobre infeliz, necesitas girarte para buscarme y cuando crees que estoy, ya me he ido. Primer plano acusado y exagerado de un ojo.
3 (Eco): Intenta ver el aire de la ventana abierta que musitando como está, agita los papeles del suelo con una suave danza. Primer plano acusado y exagerado de un ojo moviéndose en acción de buscar.
4 (Eco): Tu sordera visual no me es desconocida, pero ahora comprendo su magnitud, (pausa) Es aquí, detrás de tuyo.(narración desde el fondo de la sala donde se reproduce la filmación – 1 canal de audio-) Primer plano de ojo girando para después mostrar la nuca del personaje. Fundido con plano de Pizarra de la nave donde se lee... Eco.
5 (Eco): El aire ha cambiado y los papeles ya no bailan, pero una luz de neón puede percibirse fría desde el techo como una carretera infinita.¿Qué ves, qué sientes, qué percibes?Pausa (tiempo a estimar) Primer plano de una obra de arte abstracto que se interpone a la visión anterior de la pizarra. Pausa (tiempo a estimar).
6 (Eco): A si que te llamas Narciso. Curioso nombre. Un poco conciso, ¿no crees?, (pausa narrativa a estimar) Los papeles que bailaron tenían palabras, pero tú no escuchas. Primer plano de la obra abstracta.
7 (Eco): Es aquí, detrás tuyo.(narración desde el fondo de la sala donde se reproduce la filmación – 1 canal de audio-) *Toma de movimiento en contrapicado o plano bajo desde primer plano de la obra hasta ventana de la nave de Pintura. Ventana
8 (Eco): Curiosa estructura de la fábrica de esta nave que crees haber visto tantas veces. Volumen considerable para campar a mis anchas y enseñarte el arte de la repetición de mi voz.A si que te llamas Narciso, curioso nombre. *Plano de movimiento rápido de cámara desde ventana para enfocar el suelo donde se le la imagen (papel encima de nombre escrito en el suelo).
9 (Eco): Es aquí, detrás tuyo.(narración desde el fondo de la sala donde se reproduce la filmación – 1 canal de audio-) Fundido de tomas (8 con la siguiente 9) Escena de papeles movidas por el aire. Debajo de los mismos se vislumbra un cuadro…
10 (Eco): Porque tú, imagen que ve en torno suyo, te has quedado mudo. Pero el aire que ves o crees ver es producto mío y aunque tu consciencia crea decirte vedad, ese ojo vidrioso no es tan omnipresente como yo. Desde todos los sitios llego y persisto a un tiempo, mientras tú, pobre infeliz, necesitas girarte para buscarme y cuando crees que estoy, ya me he ido. ¿Por qué la luz está encadenada en el techo?, ¿Qué crimen ha cometido?, Lo sabes tú Narciso. A si que te llamas Narciso, curioso nombre. Fundido de toma 9 a la 10. Toma en picado para ver cuadro anterior.
11 (Eco): Tu sordera visual no me es desconocida, pero ahora comprendo su magnitud. Escena de gente paseando por la nave: toma de espaldas a la pizarra. Pues eso, escena de gente paseando por la nave...
12 (Eco): Es aquí, detrás tuyo.(narración desde el fondo de la sala donde se reproduce la filmación – 1 canal de audio-) Primer plano acusado y exagerado de un ojo.
13 Fundido desde toma 12 a 13. Primer plano acusado y exagerado de un ojo moviéndose de derecha a izquierda en acción de buscar.
14 (Eco): ¿Qué ves, qué sientes, qué percibes?. (Voz de fondo entrecortada a la narración de la escena). Escena en plano fijo de Clara leyendo el texto del guión sentada en una silla sin escenarios (nave vacía).Texto que lee: “Tu sordera visual no me es desconocida, pero ahora comprendo su magnitud”. Clara leyendo.
15 (Eco): ¿sabes quién escribió mi nombre en la pizarra?. Toma fija en contrapicado de fluorescentes del techo de la nave para después moverse de izquierda a derecha. Visiones del techo en detalle sin luces
16 (Eco): ... y sin embargo aún sin crimen te pueden poner cadenas injustas, pues aunque no logres verte en mi reflejo, te obcecas en tu sordera visual y lumínica. ): ¿qué ves, qué sientes, qué percibes? Toma de video del nombre de Narciso pintado en el suelo (picado)
17 (Eco): Es aquí, detrás tuyo.(narración desde el fondo de la sala donde se reproduce la filmación – 1 canal de audio-) Toma de plano de silla vacía donde estaba sentada Clara, desde otra perspectiva.
18 (Eco): Si no hubiera techo mi libertad sería total. Sin embargo aquí estoy, deambulando de un párrafo a otro intentando confundirte para que no me encuentres. Escena de toma panorámica por el espacio de la nave que arranca desde un pilar de hierro.
19 (Eco): ¿porqué me enseñas la letra “t” roja y ensangrentada?. ¡No querrás sonrojarme!, Pues procedo del aire. ¿Puedes sonrojar el aire? Toma sesgada de caballete con obra de arte expuesta.
20 (Eco): No te veo pero te escucho, te comprendo. Logro entender lo que dices aunque estés mudo. Si nuestro sino es coincidir mutando, sea. Toma de otro cuadro en el caballete desde otro punto de vista durante la narración de Eco hasta “sea”. Eco (Clara) se incorpora a la escena. Subtítulo sobre la escena : “¿cine?”

-Ubicación de escenario para filmación: Nave de Pintura (2ª Planta)
-Decorados: Mobiliario existente en la nave de Pintura
-Vestuario: El propio de los actores
-Iluminación: Natural y artificial propia de la nave de pintura. Focos direccionales según algunas escenas.
-Sonido: Uso de tema musical “Han caído los dos” de Radio Futura. Bien como acompañamiento o como cierre asociado a los créditos. La letra del tema sugiere entre líneas el drama cinematográfico del sonido y la imagen (Eco y Narciso).
-Presupuesto: A convenir según qué fotografías de obras pictóricas a utilizar. Intenciones: 0 Euros.


BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA
- CONEXIONES CREATIVAS DE LA MÚSICA CON LA IMAGEN MÓVIL
¿Narciso enamorado de Eco?.Cuando la imagen móvil persigue a la música: Del Absolute Film a los Vj’s: Miguel Molina Alarcón http://www.iacat.com/Revista/recrearte07.htm
- “El show de Truman (una vida en directo)” Dir: Peter Weir

0 Comments: